|
IV CURSO-ENCUENTRO DE CREACIÓN MUSICAL COMPARTIDA |
guiado por LUCA BELCASTRO |
Buenos Aires - 17-27 de julio
fecha límite de postulación:
8 de junio de 2012
|
|
|
|
PRESENTACIÓN
Del 17 al 27 de julio de 2012 (fecha límite de postulación: 8 de junio de 2012) se realiza Ceibo 2012 - IV CURSO-ENCUENTRO DE CREACIÓN MUSICAL COMPARTIDA, guiado por el compositor Luca Belcastro, en el cual se invita a participar a compositores e intérpretes, sin límite de edad. Incluye talleres, charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Curso no tiene costo alguno y cuenta con una certificación para los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.
El trabajo del Curso Ceibo está centrado en la creación de nuevas partituras para ensamble o instrumento solista, también en el marco del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos intérpretes. Comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas de las partituras y culmina con la presentación de las composiciones en conciertos desde el mes de diciembre de 2012, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.
En la medida de lo posible, se hará una grabación de los conciertos y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.
en colaboración con:
CRONOGRAMA GENERAL
Fecha límite de postulación: |
8 de junio de 2012 |
|
Curso Ceibo 2012: |
17-27 de julio |
|
con charlas, seminarios y mesas redondas |
|
Lugar: CCEBA - Centro Cultural de España de Buenos Aires |
|
conciertos finales |
desde diciembre de 2012 |
|
en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana en Santiago de Chile (Salas GAM y SCD) y Buenos Aires, y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto |
Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible por lo menos diez días antes del inicio de las actividades.
BASES GENERALES
1. |
El Curso está dirigido a todos los compositores e intérpretes, sin límite de edad. |
2. |
El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina. |
3. |
La participación a todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo. |
4. |
Las inscripciones para participar, compositores e intérpretes, de forma activa o como oyente en el Curso se recibirán con fecha límite 8 de junio de 2011 en el correo electrónico ceibo.germinaciones@gmail.com con asunto "Curso Ceibo".
Cada postulante debe enviar:
- nombre completo
- contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)
- breve curriculum vitae
- partituras de dos composiciones en formato pdf (para los participantes activos)
- orden de preferencia de las opciones a disposición - ver punto 5 (para los compositores activos)
- instrumento, para solistas o grupos dispuestos a estrenar partituras de los compositores participantes
|
5. |
Se seleccionarán del total de las postulaciones un primer grupo de compositores, que compondrán eligiendo entre las siguientes opciones:
a. |
- una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para ensamble: flauta, clarinete, guitarra, piano, violín, cello (conformación provisional, después de la selección se indicará el instrumental definitivo) - estreno a cargo del Ceiboensamble y/u otros ensambles de Germina.Cciones...;
|
b. |
- una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para ensamble de guitarras (de 4 a 8 integrantes, en definición) - estreno a cargo del Ceiboensamble Guitarras;
|
c. |
- una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para cuarteto de saxos - estreno a cargo del Cuarteto de saxofones 4mil;
|
d. |
- una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para saxo solo - estreno a cargo de Emiliano Barri;
|
e. |
- nuevas micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio, en el marco del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos interpretes (www.yareta.germinaciones.org); |
f. |
- una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto. |
Un segundo grupo de compositores se invitará a componer de acuerdo a una de las siguientes opciones:
- una nueva partitura para los ensambles o solistas disponibles en el Listado de intérpretes participantes
- una nueva partitura proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto
- una nueva micro-partitura para el proyecto Yareta
* Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
|
6. |
Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo del Curso, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura junto a hipótesis de realización técnica y avances de la misma. |
7. |
CURSO
a. |
Durante una serie de talleres distribuidos en dos semanas, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras. |
b. |
Durante el Curso se probarán materiales o fragmentos de las partituras con los intérpretes de los ensambles y otros instrumentistas disponible. Sería deseable que los compositores activos presenten material preparado para este fin. |
c. |
Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas, seminarios y conferencias-conciertos de reconocidos compositores e intérpretes. |
d. |
Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas. |
|
|
Al término del Curso, los compositores tendrán un mes, hasta el lunes 27 de agosto, para finalizar las partituras, incluido el score y las partes instrumentales, entregando una copia impresa y anillada a la organización de Copiu y las partes instrumentales a los intérpretes, que a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.
Los compositores seleccionados se comprometen a entregar la partitura en el plazo establecido y a facilitar el uso de la obra compuesta en el marco del curso, autorizando mediante la firma de una carta adjunta a la documentación presentada en el proceso de inscripción. Facultando a la organización de Copiu la utilización de dicho material, con el fin de realizar la edición de la partitura y la grabación de un CD, que será promocionado en institutos, festivales de música contemporánea y en los distintos cursos realizados por Germina.Cciones... en Latinoamérica, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales.
|
* Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyente.
Es posible inscribirse al correo electrónico ceibo.germinaciones@gmail.com:
contacto e informaciones:
ceibo.germinaciones@gmail.com
info@germinaciones.org