1. |
El Curso está dirigido a todos los compositores e intérpretes, sin límite de edad. |
2. |
El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina. |
3. |
La participación a todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo. |
4. |
La organización se compromete a averiguar la posibilidad de alojamiento en una residencia particular a los compositores seleccionados de otras ciudades de Argentina o del extranjero que lo necesiten. |
5. |
Las inscripciones para participar, compositores e intérpretes, de forma activa o como oyente en el Curso se recibirán con fecha límite 27 de mayo de 2011 en el correo electrónico ceibo.germinaciones@gmail.com con asunto "Curso Ceibo".
Cada postulante debe enviar:
- nombre completo
- contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)
- breve curriculum vitae
- partituras de dos composiciones en formato pdf (para los participantes activos)
- orden de preferencia de las opciones a disposición - ver punto 6 (para los compositores activos)
- instrumento, para solistas o grupos dispuestos a estrenar partituras de los compositores participantes
|
6. |
Se seleccionarán del total de las postulaciones un primer grupo de compositores, que compondrán eligiendo entre las siguientes opciones:
a. |
- una nueva partitura, de no más de nueve minutos de duración, para el CeiboEnsamble: soprano, flauta, clarinete, fagot, saxo, guitarra, percusión, piano, violín, cello y contrabajo (conformación provisional, después de la selección se indicará el instrumental definitivo);
|
b. |
- una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para el CeiboEnsamble: soprano, flauta, clarinete, piano, violín y cello (conformación provisional, después de la selección se indicará el instrumental definitivo);
|
c. |
- una nueva partitura, de no más de nueve minutos de duración, para el CeiboEnsamble.Cuerdas (de 12 a 20 músicos - después de la selección se indicará el instrumental definitivo);
|
d. |
- una nueva partitura, de no más de nueve minutos de duración, para 16 guitarras - estreno a cargo de la Camerata Argentina de Guitarras;
|
e. |
- nuevas micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio, en el marco del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos interpretes (www.yareta.germinaciones.org); |
f. |
- una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto. |
Un segundo grupo de compositores compondrá una nueva partitura para los ensamble disponibles en el Listado de intérpretes participantes o proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto.
Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
|
7. |
Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo del Curso, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura junto a hipótesis de realización técnica y avances de la misma. |
8. |
CURSO
a. |
Durante una serie de talleres distribuidos en dos semanas, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras. |
b. |
Durante el Curso se probarán materiales o fragmentos de las partituras con los intérpretes del CeiboEnsamble y otros instrumentistas disponible. Sería deseable que los compositores activos presenten material preparado para este fin. |
c. |
Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas, seminarios y conferencias-conciertos de reconocidos compositores e intérpretes. |
d. |
Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas. |
|
|
Al término del Curso, los compositores tendrán un mes, hasta el lunes 29 de agosto, para finalizar las partituras, incluido el score y las partes instrumentales, y enviarlas a los intérpretes, que a contar de esa fecha empezará a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana, del Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI BUENOS AIRES y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.
En la medida de lo posible, se hará una grabación del concierto y una edición en CD, que será promocionado en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.
|
* Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyente.