Ceibo 2010 |
II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN |
dictado por LUCA BELCASTRO |
Buenos Aires - 22-31 de julio |
|
|
|
PRESENTACIÓN
El compositor italiano Luca Belcastro realiza Ceibo 2010 - II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN, en el cual se invita a participar a compositores residentes en los países de América Latina. Incluye talleres, charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Curso no tiene costo alguno y cuenta con una certificación para los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.
El trabajo del Curso Ceibo está centrado en la creación de nuevas partituras para ensamble o instrumento solista. Comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas de las partituras y culmina con la presentación de las composiciones en conciertos en el mes de noviembre, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana, del III Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI BUENOS AIRES 2010 y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.
En la medida de lo posible, se hará una grabación de los conciertos y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.
en colaboración con:
|
III Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI BUENOS AIRES 2010 |
CRONOGRAMA GENERAL
Fecha límite de postulación: |
21 de junio de 2010 |
|
Curso Ceibo 2010: |
22-31 de julio |
|
con charlas y seminarios sobre las
técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas a cargo de reconocidos compositores e intérpretes |
|
en el marco de Imagina.Cción... Argentina - II ENCUENTRO CON LA MÚSICA DE HOY |
|
conciertos finales |
noviembre/diciembre |
|
en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y del III Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI BUENOS AIRES 2010 |
Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible por lo menos diez días antes del inicio de las actividades.
BASES GENERALES
1. |
El Curso está dirigido a todos los compositores residentes en América Latina, sin límite de edad. |
2. |
El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina. |
3. |
La participación a todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo. |
4. |
Las inscripciones para participar de forma activa o como oyente en el Curso se recibirán con fecha límite 21 de junio de 2010 en el correo electrónico info@germinaciones.org con asunto "Curso Ceibo".
Cada postulante debe enviar:
- nombre completo
- contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)
- breve curriculum vitae
- partituras de dos composiciones en formato pdf (para los participantes activos)
- orden de preferencia entre componer una partitura para ensamble (a), una partitura para trío vocal (b), una micro-partituras para instrumento solista (c) o una partitura para los intérpretes propuestos (d) - ver punto 5
Como alternativa, es posible enviar la solicitud de inscripción (ver anexo) y el material por correo postal a la siguiente dirección (avisar del envío postal de la postulación a info@germinaciones.org con asunto "Curso Ceibo"):
Curso Ceibo/ Germina.Cciones...
Centro Cultural de España
Florida 943 (C1005AAS)
Buenos Aires - Argentina
|
5. |
Se seleccionarán del total de las postulaciones por lo menos diez compositores, que compondrán eligiendo entre las siguientes opciones:
a. |
- una nueva partitura, de no más de seis minutos de duración, para flauta, clarinete, piano, violín y cello (conformación provisional, después de la selección se indicará el instrumental definitivo); |
b. |
- una nueva partitura, de no más de seis minutos de duración, para trío vocal femenino (soprano, mezzo y alto) o trío vocal masculino (tenor, baritono y bajo) - estreno a cargo de "Nonsense" Ensamble Vocal de Solistas (ver reseña); |
c. |
- nuevas micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio. En este caso, además del estreno de las composiciones, la organización reunirá una selección de las nuevas partituras en una publicación, en el marco del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos interpretes (www.yareta.germinaciones.org); |
d. |
- una nueva partitura, de no más de seis minutos de duración, proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto. |
Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
|
6. |
Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo del Curso, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura junto a hipótesis de realización técnica. |
Hipótesis de proyecto compositivo
(cada compositor es libre de abordar el proyecto en otra forma con la respectiva argumentación)
I fase |
Sinopsis Escribir un texto con una descripción detallada del recorrido de la composición a nivel programático y sensorial-imaginativo, relatando la interacción de los elementos que la componen, también a nivel dramático. |
II fase |
Esquema formal Determinar y organizar a nivel gráfico la estructura formal de la composición y las relaciones entre las partes que la constituyen. |
III fase |
Caracterización Identificar con una serie de adjetivos las características físicas y emocionales de cada elemento presente en la composición. |
IV fase |
Traducción Identificar los instrumentos y las técnicas compositivas que puedan caracterizar los elementos de la composición a nivel de timbre, altura, ritmo, etc. |
|
7. |
CURSO
a. |
Durante una serie de talleres distribuidos en una semana, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras. |
b. |
Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas, seminarios y conferencias-conciertos de reconocidos compositores e intérpretes, en el marco de Imagina.Cción... Argentina - II ENCUENTRO CON LA MÚSICA DE HOY. |
c. |
Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas. |
|
|
Al término del Curso, los compositores tendrán aproximadamente un mes para finalizar las partituras, preparar las partes instrumentales y enviarlas a los intérpretes, que a contar de esa fecha empezará a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana, del III Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI BUENOS AIRES 2010 y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.
En la medida de lo posible, se hará una grabación del concierto y una edición en CD, que será promocionado en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.
|
* Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyente.
Es posible inscribirse al correo electrónico info@germinaciones.org o enviando por correo postal la siguiente solicitud de inscripción (ver bases - punto 4):
contacto e informaciones a los correos electrónicos:
info@germinaciones.org
info@lucabelcastro.it