Germina.Cciones... - Chile
COPIU | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 |
INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO
ver afiche
Santiago de Chile
10-22 de agosto de 2015
fecha límite de postulación:
21 de junio de 2015
PRÓRROGA: 30 de junio de 2015
INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO PRESENTACIÓN
Hasta el 30 de junio de 2015 estarán abiertas las inscripciones para postular a COPIU 2015 - VIII Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, dictado por Luca Belcastro.
COPIU se realizará desde el 10 al 22 de agosto de 2015 en Santiago de Chile.
El Curso incluye talleres de composición, charlas y seminarios acerca de técnicas compositivas e instrumentales actuales y además sobre relaciones entre música y otras expresiones artísticas.
El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes a las actividades de la organización Germina.Cciones... primaveras latinoamericanas, y de esta forma aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre diversas realidades culturales y músicos de América Latina.
El curso COPIU es gratuito. Pueden participar compositores, intérpretes, charlistas y artistas de otras disciplinas de Chile y del extranjero, sin límite de edad. Los participantes extranjeros contarán con alojamiento.
Se otorgará una certificación para los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.
El trabajo del curso COPIU está centrado en el diálogo para la creación de nuevas composiciones para ensamble o instrumento solista y nuevas obras fruto de la colaboración entre músicos y artistas de otras disciplinas. Además incluye al proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos intérpretes, que se orienta a la creación de nuevas obras didácticas para solistas en etapa básica y media, para así contribuir al repertorio de estudio de los cursos de estos niveles.
El Curso comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas y culmina con la presentación en conciertos, durante la primera mitad del mes de diciembre de 2015 en el Centro Gabriela Mistral - GAM y sala SCD, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana. Se realizará una grabación de los conciertos.COPIU es un proyecto que cuenta con el financiamiento del:
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - Fondo para el Fomento de la Música Nacional COPIU se realiza en colaboración con:
UMCE - DEPARTAMENTO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE MÚSICACENTRO CULTURAL ESPACIO ELEFANTE - Santiago de Chile INSTITUTO PROFESIONAL PROJAZZ - Santiago de Chile UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Artes - Decanato - Santiago de ChileUNIVERSIDAD ARCOS - Santiago de Chile UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO - Santiago de Chile GAM - CENTRO GABRIELA MISTRAL - Santiago de Chile SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR - SALA SCD - Bellavista
INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO CRONOGRAMA GENERAL
Fecha límite de postulación:: 21 de junio
Hacia Copiu - Encuentros preliminares con monitores para hablar y definir proyectos Copiu: 20 al 31 de julio
(dos sesiones semanales)
Curso Copiu 2015: lunes 10 al sábado 22 de agosto
talleres con Luca Belcastro, charlas, seminarios y mesas redondas Sedes principales:
UMCE - Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación
Centro Cultural Espacio Elefante
Talleres de revisión de obras: 21 de septiembre al 2 de octubre
(dos sesiones semanales)
Fecha de entrega de las obras: 3 de octubre
Montaje y ensayos: octubre-noviembre
conciertos finales: primera quincena de diciembre
en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana Lugar: GAM - Centro Cultural Gabriela Mistral y Sala SCD Bellavista Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible diez días antes del inicio de las actividades en las páginas web: www.germinaciones.org/copiu.
INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO BASES GENERALES
1. El Curso está dirigido a:
COMPOSITORES de música, solos o en conjunto con ARTISTAS de otras disciplinas, dispuestos a crear nuevas obras.
INTÉRPRETES de instrumento, profesionales y estudiantes, dispuestos a ejecutar:
- nuevas obras
- obras del archivo de Germina.Cciones...
- micropiezas didácticas de Yareta, proyecto de creación y ejecución de nuevas obras didácticas, que serán compuesta en el marco del Curso (sólo para intérpretes en etapa básica).
ARTISTAS, TEORICOS y DOCENTES en el ámbito cultural, de las ciencias sociales, de la gestión, etc., dispuestos a participar con una charla durante el Curso.2. La postulación está abierta a todos, es libre y gratuita. No hay restricción de límite de edad.
Pueden insctibirse como oyentes todas las personas interesadas.3. Se otorgará un certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo a todas las actividades de COPIU (10-22 de agosto). En el caso de los compositores activos se considerará además la asistencia a Hacia Copiu (sesiones dos veces por semana entre el 20 y el 31 Julio) y a la fase de revisión de las obras, posterior al Curso (sesiones dos veces por semana del 21 de Septiembre al 2 Octubre). 4. La organización se compromete a disponer alojamiento en Santiago de Chile durante el Curso COPIU, para los compositores seleccionados, sean extranjeros o de otras regiones del país. 5. Las inscripciones para participar en forma activa o como oyente, se realizarán con fecha límite 21 de junio de 2015.
6. INSCRIPCIÓN
Se puede postular por email: enviando los datos y documentos requeridos (ver punto 7.) al correo copiu2015@gmail.com
Completar la ficha de inscripción con los siguientes datos y documentos:
DATOS GENERALES PARA TODOS LOS POSTULANTES
- nombre completo
- contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)
- breve curriculum vitae
- Año, ciudad y país de nacimiento
SÓLO PARA COMPOSITORES ACTIVOS
Adjuntar a la ficha de inscripción:
- partituras de dos composiciones en formato pdf
- orden de preferencia de las opciones a disposición (ver punto 7. Selección)
- breve descripción del proyecto
ARTISTAS DE OTRAS DISCIPLINAS
En el caso de los proyectos interdisciplinarios, quien postula es uno sólo (responsable del proyecto) y deberá enviar, además de sus datos personales y las partituras del compositor, los contacto y el curriculum vitae de cada uno de los integrantes del equipo.
SÓLO PARA INTÉRPRETES ACTIVOS
Indicar en la ficha de inscripción:
- instrumento
- año de estudio (sólo para estudiante de cursos superiores y básicos)
- eventuales partituras de Germina.Cciones... que quisieran trabajar durante las actividades del Curso y ejecutar en el marco del Festival PRISMAS. Esas partituras se eligen en la página web del Centro de Documentación www.germinaciones.org/cdd2
SÓLO PARA ARTISTAS, TEÓRICOS Y DOCENTES que proponen una charla
Enviar la propuesta, el tema, el título y la síntesis de la charla
7. SELECCIÓN DE LOS COMPOSITORES ACTIVOS
Será seleccionado del total de las postulaciones un PRIMER GRUPO de compositores activos, quienes compondrán, de acuerdo al orden de preferencia propuesto, entre las siguientes opciones:
a. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Copiuensamble (dirección Sebastián Ramírez)
Formación A: voz, flauta, clarinete, piano, violín, cello
Formación B: violín, viola, pianob. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Copiuensamble Vocal (dirección Miguel Ángel Castro Reveco, directora técnica vocal Carolina Matus)
(3 sopranos, 3 mezzos /contraltos)c. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para ElectroCopiuensamble (dirección Julio Hernaiz)
(6 guitarras eléctricas, 2 bajos eléctricos)d. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Ensamble Colectivo Los Musicantes (Projazz, dirección Esteban Illanes)
(clarinete, saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, trompeta, trombón tenor, piano, 2 guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería)e. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Cuarteto de Flautas traversas Aulos f. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Quinteto Metropolitano de Metales (Colectivo Artes Centro)
(2 trompetas, corno francés, trombón tenor, trombón bajo)g. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Ensamble Bach (Colectivo Artes Centro)
(violín, viola, cello, flauta, oboe, trombón alto/tenor/sacabuche)h. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Ensamble Mozart (Colectivo Artes Centro)
(violín, viola, cello, oboe y/o flauta)i. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Orquesta de Cámara Colectivo Artes Centro
(2 flautas, 2 oboes, 2 fagotes, 2 cornos, trombón alto/tenor, violín I, violín II, violas, cellos, contrabajo. Opcional: 2 trompetas y trombón bajo)j. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Ensamble Música Joven (dirección Sebastián Molina Villarroel)
(flauta, clarinete, trompeta, violín, cello, piano - el compositor podrá invitar a otros intérpretes comprometidos a participar)k. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Dúo Violín y Piano l. Nuevas micro-partituras didácticas (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista en el marco del proyecto Yareta, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio. m. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto. n. COLABORACIÓN CON ARTISTAS DE OTRAS DISCIPLINAS. Nuevas obras, de no más de diez minutos de duración, que involucren una colaboración entre un compositor y un (o más) artista visual, coreógrafo, bailarín, poeta u otro artista con quien esté en contacto. Los postulantes deben proponer a los intérpretes eventualmente necesarios para su presentación.
*****
Será seleccionado del total de las postulaciones un SEGUNDO GRUPO de compositores activos, a quienes se invitará a componer de acuerdo a una de las siguientes opciones:
. Una nueva partitura para los ensambles o solistas disponibles del listado de intérpretes que se inscriban en el curso . Una nueva partitura proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto . Una nueva micro-partitura para el proyecto Yareta
* Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
8. DESARROLLO DEL CURSO
El curso se desarrolla en las siguientes fases:
Hacia Copiu - Encuentros con monitores (sin Luca Belcastro)
20 al 31 de julio de 2015 (dos sesiones semanales)
Los compositores seleccionados presentarán sus propuestas de obras y trabajan en talleres con compositores monitores teniendo en cuenta algunas apreciaciones técnicas que optimizarán su montaje. De esta forma podrán llegar a los talleres con Luca Belcastro en una fase más avanzada. Consta de cuatro sesiones.
Curso Copiu - Talleres con Luca Belcastro y charlas
10 al 22 de agosto de 2015 - Sesiones diarias de lunes a sábado.
Se realizarán una serie de talleres distribuidos en dos semanas, en los cuales los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro y profesores invitados en colaboración con los demás participantes, los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las obras. Además durante esta fase se realizarán seminarios, charlas y conferencias.
Talleres de revisión de las obras
21 de septiembre al 2 de octubre de 2015 (dos sesiones semanales)
A partir del 23 de agosto los compositores tendrán hasta el 14 de septiembre para lograr un avance de a lo menos un 80% para iniciar la etapa de revisión (dos sesiones: una presencial y una vía e-mail para verificar que las correcciones fueron llevadas a cabo).
Durante la etapa de revisión, los compositores tendrán contacto con los ensambles para los cuales compondrán. Este encuentro consta de una revisión de las partituras con el ensamble en la cual los intérpretes o el director harán algunas observaciones sobre la parte técnica de la obra. De este modo se fortalece el vínculo entre el compositor y el ensamble. Es obligatorio para el compositor estar presente el día de la revisión de su partitura con el ensamble. Posterior a ello se hará otra revisión no necesariamente presencial para constatar que los cambios fueron realizados.
Entrega, montaje y ensayos
El 3 de octubre de 2015, los compositores deberán tener las partituras finalizadas y entregar, incluida la partitura general y las partes instrumentales, una copia impresa y anillada a la organización de Copiu y las partes instrumentales a los intérpretes o al director (según acuerden), quienes a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana. También deben enviar una copia en PDF a la organización para incluirla en el centro de documentación.
Conciertos
PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana
primera quincena de diciembre
Las nuevas obras serán presentadas en conciertos en el Centro Gabriela Mistral, la SCD u otras salas, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.
9. OBLIGACIONES DEL PARTICIPANTE
Cada compositor activo deberá participar por lo menos en un 70% en las actividades de COPIU para que su obra sea considerada en el programa de los conciertos finales.
Al término del Curso, los compositores tendrán del 22 de agosto al 21 de septiembre de 2015 para lograr un avance de al menos un 80% de la obra. De esta forma los ensambles podrán hacer una lectura de las obras y las últimas correcciones desde la perspectiva del ensamble, esto se efectuará entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre 2015.
Cada compositor debe asistir a la lectura de su obra. Posterior a esto se harán las últimas correcciones para entregar la obra terminada. Esta debe estar terminada para el 3 de octubre del 2015, incluida la partitura general y las partes instrumentales.
Los compositores deberán entregar una copia impresa y anillada de la obra compuesta a la organización de COPIU y las partes instrumentales a los intérpretes o al director (según corresponda), quienes a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones.
Los compositores seleccionados se comprometen a entregar la partitura en el plazo establecido y a facilitar el uso de la obra compuesta en el marco del curso, autorizando mediante la firma de una carta la cual se les hará llegar durante los talleres de COPIU, facultando a la organización de COPIU la utilización de dicho material, con el fin de realizar la edición de la partitura y la grabación de un CD, que será promocionado en institutos, festivales de música contemporánea y en los distintos cursos realizados por Germina.Cciones... en Latinoamérica, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales.
La organización se reserva el derecho de excluir una obra de los conciertos finales si ésta fuese entregada fuera de los plazos estipulados o si es que los participantes no cumplen con sus obligaciones.
Al inscribirse en el curso COPIU el participante adquiere un compromiso con la organización, con el ensamble o intérprete para quien compondrá y con los otros participantes. Por favor, si participa valore lo que significa participar en este curso asistiendo y cumpliendo con sus compromisos.
INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO Es posible inscribirse al correo electrónico copiu2015@gmail.com
INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO contactos e informaciones:
chile.germinaciones@gmail.com
chile@germinaciones.org
telélefonos móviles (Santiago de Chile): +56 (9) 88378739
INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO