1. |
El Curso está dirigido a todos los compositores e intérpretes, sin límite de edad. Para el proyecto Yareta se invita a inscribirse también estudiantes de instrumento en etapa básica y media |
2. |
El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina. |
3. |
La participación en todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo. |
4. |
La organización se compromete a disponer alojamiento en Santiago de Chile durante el Curso Copiu, para los compositores seleccionados del extranjero. |
5. |
Las inscripciones, para participar en forma activa o como oyente, se recibirán con fecha límite 10 de junio de 2011 en el correo electrónico chile.germinaciones@gmail.com con asunto "Curso COPIU/Yareta".
Cada postulante debe enviar:
- nombre completo
- contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)
- breve curriculum vitae
- partituras de dos composiciones en formato pdf (para los compositores activos)
- orden de preferencia de las opciones a disposición - ver punto 6 (para los compositores activos)
- instrumento, para solistas (también de etapa básica) o grupos dispuestos a estrenar partituras de los compositores participantes
|
6. |
Se seleccionará del total de las postulaciones un primer grupo de compositores, que compondrán eligiendo entre las siguientes opciones:
a. |
- una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para uno de los siguientes
ensambles (conformaciones provisorias, después de la selección se indicarán los instrumentales definitivos):
Copiuensamble |
soprano, contralto, flauta, clarinete, fagot, saxo, percusión, guitarra, piano, violín, cello, contrabajo |
Copiuensamble Vocal |
3 sopranos, 3 mezzos/contraltos |
ElectroCopiuensamble |
4 guitarras eléctricas, 2 bajos eléctricos |
Ensamble Colectivo Los Musicantes |
flauta (nivel básico), saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, 2 trompetas, trombón tenor, teclado o piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería director: Sebastián Errázuriz |
La Compañía de Céfiro |
4 flautas dulces (soprano, contralto, tenor, barítono - en cualquier combinación) |
Ensamble de Guitarras de Chile |
12 guitarras, 2 contrabajos director: Javier Farías |
|
b. |
- una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto
|
c. |
Yareta 2011 - Nuevas partituras para nuevos intérpretes
- nuevas micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio
Estreno a cargo de los integrantes del Copiuensamble Juvenil; |
* Todos los seleccionados del primer grupo que no quedaron en la opción c., tendrán la posibilidad de componer, además de la pieza para ensamble o intérpretes propuestos, una micro-partitura de 60-90 segundos para el proyecto Yareta.
|
7. |
Se seleccionará del total de las postulaciones un segundo grupo de compositores, a quienes se invitarán a componer de acuerdo a una de las siguientes opciones:
- una nueva partitura para los ensambles o solistas disponibles en el Listado de intérpretes participantes
- una nueva partitura proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto
- una nueva micro-partitura para el proyecto Yareta
* Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
|
8. |
Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo de las actividades, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura con una hipótesis de realización técnica y avances de la misma. |
9. |
CURSO
a. |
Durante una serie de talleres distribuidos en dos semanas, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras. |
b. |
Durante las actividades se probarán materiales o fragmentos de las partituras con los intérpretes del CopiuEnsamble y los otros ensambles y/o instrumentistas disponibles. Sería deseable que los compositores activos presenten material preparado para este fin. |
c. |
Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas, seminarios y conferencias-conciertos de reconocidos compositores e intérpretes. |
d. |
Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas. |
|
|
Al término del Curso, los compositores tendrán un mes, hasta el lunes 12 de septiembre, para finalizar las partituras, incluido el score y las partes instrumentales, y enviarlas (escritas de forma legible, idealmente anilladas) a los intérpretes, que a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.
Se hará una grabación de los conciertos y, en la medida de lo posible, una edición en CD, que será promocionado en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.
|
* Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyente.