Cursos y talleres - KANTUTA
Germina.Cciones... - Perú
KANTUTA 2009 |
II TALLER DE COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA |
dictado y dirigido por el compositor italiano LUCA BELCASTRO |
Lima - 21-26 de septiembre |
|
|
|
PRESENTACIÓN
El compositor italiano Luca Belcastro realiza Kantuta 2009 - TALLER DE COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, en el cual se invita a participar a compositores e intérpretes residentes en los países de América Latina. Incluye charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Taller no tiene costo alguno y cuenta con una certificación.
El trabajo del Taller Kantuta está centrado en la creación de nuevas partituras para ensamble. Comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas de las partituras y culmina con la presentación de las composiciones en un concierto a cargo de eco-ensamble contemporáneo en el marco del Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, organizado por el Centro Cultural de España de Lima en el mes de noviembre de 2009.
Durante las actividades del Taller, se elegirán hasta un máximo de dos compositores que serán invitados a participar a la segunda fase (13-23 de octubre de 2009) de Copiu 2009 - II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA de Santiago de Chile (www.chile.germinaciones.org), con estreno en concierto (19-20 de noviembre) a cargo del .Copiuensamble y participación en la selección para el X Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por la Universidad de Chile en enero 2010.
en colaboración con:
|
|
|
|
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - Lima |
ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA - Lima |
CRONOGRAMA GENERAL
Fecha límite de postulación: |
17 de agosto de 2009 |
|
Taller Kantuta 2009: |
21-26 de septiembre |
incluye charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas a cargo de reconocidos compositores e intérpretes |
|
concierto de los intérpretes participantes del Taller |
26 de septiembre |
|
concierto final con las nuevas partituras |
noviembre de 2009 |
en el marco del Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima |
Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Taller estará disponible por lo menos diez días antes del inicio de las actividades.
BASES GENERALES
1. |
El Taller está dirigido a todos los compositores e intérpretes (también con instrumentos de raíz latinoamericana) residentes en América Latina, sin límite de edad. |
2. |
El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina. |
3. |
La participación a todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo. |
4. |
Los documentos requeridos para la inscripción se recibirán con fecha límite 17 de agosto de 2009 en la siguiente dirección:
Taller Kantuta/ Germina.Cciones...
Conservatorio Nacional de Música
Dirección de Promoción y Actividades Musicales
Jr. Carabaya N? 421
Lima - Perú
|
5. |
SELECCIÓN
a. |
Cada compositor aspirante a participar en el Taller debe presentar un sobre cerrado y firmado bajo seudónimo que contenga en su interior lo siguiente:
- dos partituras de dos composiciones que pueden haber sido ya estrenadas y/o publicadas; |
- eventuales grabaciones de las obras que presenta; |
- en un sobre cerrado y bajo el mismo seudónimo: solicitud de inscripción (ver anexo) y breve curriculum vitae. |
|
b. |
Una comisión, presidida por un compositor calificado para esta función, seleccionará del total de las postulaciones un primer grupo de máximo siete compositores, que compondrá una nueva partitura, de duración máxima de siete minútos, para el siguiente ensamble (en su instrumental completo o parcial):
flauta, clarinete, violín, chelo, piano y percusión
El número de participantes de este grupo podría ser ampliado si así lo considera la comisión encargada de la selección.
En la eventualidad se seleccionará un segundo grupo de compositores, que compondrá una nueva micro-partitura, de duración máxima de 90 segundos, eligiendo del Listado de intérpretes participantes en el Taller.
El sobre cerrado bajo seudónimo que contenga la solicitud de inscripción y el breve curriculum vitae del postulante será abierto solo después de la selección.
Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
|
c. |
Los intérpretes podrán participar en forma individual o en ensamble. En ambos casos deberán presentar:
- solicitud de inscripción (ver anexo) y un breve curriculum vitae. |
- propuesta de composiciones, con las respectivas partituras, que quieran trabajar durante el taller y presentar en el concierto de los intérpretes. |
- en lo posible, la grabación de un programa de máximo 15 minutos (de preferencia de autores contemporáneos latinoamericanos) con las respectivas partituras; |
|
d. |
Una comisión, presidida por un intérprete calificado para esta función, decidirá cuales de los postulantes serán incluidos en el Listado de intérpretes a disposición de los compositores del Taller. |
|
6. |
De acuerdo a la selección efectuada se invitará a cada compositor activo a elaborar un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura así mismo a la elaboración de una hipótesis de realización técnica. |
Hipótesis de proyecto compositivo
(cada compositor es libre de abordar el proyecto en otra forma con la respectiva argumentación)
I fase |
Sinopsis Escribir un texto con una descripción detallada del recorrido de la composición a nivel programático y sensorial-imaginativo, relatando la interacción de los elementos que la componen, también a nivel dramático. |
II fase |
Esquema formal Determinar y organizar a nivel gráfico la estructura formal de la composición y las relaciones entre las partes que la constituyen. |
III fase |
Caracterización Identificar con una serie de adjetivos las características físicas y emocionales de cada elemento presente en la composición. |
IV fase |
Traducción Identificar los instrumentos y las técnicas compositivas que puedan caracterizar los elementos de la composición a nivel de timbre, altura, ritmo, etc. |
|
7. |
TALLER
a. |
Durante una serie de encuentros distribuidos en una semana, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras. |
b. |
Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras, que pondrá a disposición de los intérpretes interesados en estudiarlas con él. Se invitará a hacer lo mismo a compositores de trayectoria dispuestos a trabajar sus obras con los participantes. Además, los intérpretes trabajarán las partituras propuestas en la postulación, en lo posible con la presencia del autor, proponiéndolas en un concierto.
|
c. |
Se realizará una serie de charlas y seminarios de reconocidos compositores e intérpretes. |
d. |
Todos los compositores y los intérpretes no seleccionados podrán participar como oyentes. Se revisarán también sus trabajos, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas. |
|
|
Al término del Taller, los compositores tendrán aproximadamente
tres semanas para finalizar las partituras, preparar las partes instrumentales y enviarlas al ensamble, que a contar de esa fecha empezará a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en un concierto final en el mes de noviembre, en el marco del Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima o en otra sede.
En la medida de lo posible, se hará una grabación del concierto y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.
Durante las actividades del Taller, se elegirán hasta un máximo de dos compositores que serán invitados (participación gratuíta y alojamiento) a la segunda fase (13-23 de octubre de 2009) de Copiu 2009 - II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA de Santiago de Chile (www.chile.germinaciones.org), con estreno en concierto (19-20 de noviembre) a cargo del .Copiuensamble y participación en la selección para el X Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por la Universidad de Chile en enero 2010.
* Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyentes.
|
contacto e informaciones:
Conservatorio Nacional de Música
Dirección de Promoción y Actividades Musicales
Jr. Carabaya N? 421
Lima - Perú
telefax: (00-511) 426-5764
correo electrónico: actmus@cnm.edu.pe
o a:
info@germinaciones.org
info@lucabelcastro.it